REGRESAMOS

30 Domingo. Por Italia

Recorrido: Kocina-Lago Di Garda-Torino.
Pernocta: Area de servicios de Avigliano.

Partimos hacia Italia. Como teníamos tiempo decidimos acercarnos al Lago Di Garda que se muestra como una gran mancha azul abrazada por montañas. Pero estaba abarrotado de gente en sus orillas y prácticamente no se puede aparcar. Pese a la prohibición, cientos de turismos estaban estacionados en la cuneta a lo largo de esta carretera que recorre todo el lago. Nos movemos muy despacio y nos damos cuenta de que nos restan cerca de 50 km hasta terminar este recorrido, lo que nos puede suponer más de una hora añadida a lo que llevamos. Nuestra intención inicial era ver si había alguna buena área donde descansar y pasar la noche, pero las que encontramos son aparcamientos al sol, y los campings, que en algunos casos son una franja pequeña de terreno entre la carretera y el lago, son caros y nada acogedores, así es que cancelamos nuestros planes iniciales y buscamos la autopista para regresar a ella.

Nos decidimos por un área de pernocta que figura en Avigliano, después de Torino, pero la dirección es incorrecta por lo que con el navegador no damos con ella y tenemos que prescindir de él. Al final la encontramos junto al campo de deportes, cerca del lago y siguiendo las indicaciones de campo deportivo. Es un simple aparcamiento y un poco sucio. De echo, no había ninguna otra autocaravana y aunque al poco tiempo llegó una que decidió quedarse, otras que llegaron durante la primera parte de la noche, cargaban, descargaban agua y se iban.. La noche transcurre muy calurosa con una temperatura  de 30ºC. A las 3 de la madrugada tenemos que abrir una ventana para poder dormir, cosa que conseguimos ya que la temperatura comienza a bajar e incluso llega a hacer fresco.

31 Lunes. Por Francia

Recorrido: Avigliano-Túnel del Frejous-Grenoble-Carnon Playa
Pernocta: Area del camping Saladelles en Carnon Playa

Intentamos dar una vuelta al lago, pero en el corto recorrido que hicimos, no encontramos un lugar mejor para pasar la noche. Llenamos el frigorífico y partimos hacia el túnel del Frejous por el que nos cobraron 42 euros. Los gastos en el día de hoy, entre el gas-oil, el túnel y las autopistas han ascendido a 180 euros. Nos dirigimos a Carnon playa al area de pernocta que está en el camping Saladelles. Y de camino vimos un mercedes ardiendo en la autovía, aunque no parecía haber ocurrido nada. Siempre que veo algo similar se me encoje el estómago. El “Tomtorrón” va lento y nosotros con el accidente que vimos también, por lo que en la rotonda de salida de la autopista nos perdemos, aunque corregimos enseguida y nos lleva directamente al area. Se trata de un aparcamiento a las puertas del mismo camping, sobre asfalto,  parcelado, con tomas de luz, a 100 m de una estupenda playa y que por 10 € los cuatro permite utilizar todas las instalaciones del camping de 15 a 15 horas del día siguiente. El sitio es estupendo si no fuera por que  no hay ningún arbol y el calor aprieta.

1 Martes. En España: algo de la Costa Brava
Recorrido: Carnon Playa-Portbou-Rosas
Pernocta: Rosas. Aparcamiento de Agua Brava

La noche transcurre calurosa y solo a primera hora de la mañana se nota un poco de fresco. Después de desayunar nos vamos a la playa hasta las 13,00 y tras ducharnos, comer y cargar/descargar agua, dejamos el área alrededor de las 14,30 rumbo a España dando una “vuelta”  por Portbou y la Costa Brava, que resulta preciosa. Tenemos dificultades para encontrar un lugar donde pasar la noche. Se nota que estamos en España y hemos dejado atrás el “paraíso” francés. A pesar de que llevamos señaladas algunas zonas en Portbou y en Rosas, no las encontramos y terminamos en el aparcamiento  de Agua Brava de esta última ciudad, completamente llano y al lado de otra autocaravana belga.

2 Miercoles. Del genio humano a la naturaleza y tres días de descanso
Recorrido: Rosas-Figueras-Perellada-Sant Pere Pescador
Pernocta: Camping Aquarius (Sant Pere Pescador)

Tranquila y fresca noche. Ponemos rumbo a Figueras, al museo Dalí. Metemos la autocaravana en el aparcamiento de autobuses al lado del museo, 3,65 €/hora, pero vigilado. Pasar la noche de 9 a 9h cuesta 14 €.Hay mucha gente y los chicos, en un principio algo reticentes, muestran interés y parece gustarles. Una vez fuera del museo sobre la marcha decidimos ir a conocer Perellada, y la verdad es que el pueblo nos desfraudó. No sabemos si el castillo –cuya entrada no encontramos- será otra cosa, pero el pueblo en sí no “nos dijo nada”. Dirección al Parque natural de  Aiguamolls de l’empordà Entramos en el centro de interpretación buscando un sitio donde comer, pero pese al calor decidimos hacer una pequeña ruta que transcurre prácticamente a la sombra hasta unas torres que actualmente son observatorio de aves pero que en su día fueron  hechas  para almacenar y secar el arroz. Desde allí pudimos ver algunos ánades, garzas y gamos. A las 15 hace un calor de justicia, Mara está afixiada y después de comer alrdedor de las 15,30 nos dirigimos al camping Aquarius en Sant Pere Pescador a donde llegamos a las 17h. Pese a que nos hemos adelantado un día en nuestra llegada y teníamos una parcela reservada, ocupada hasta mañana, nos lo arreglan para que no tengamos que cambiarnos a otra al día siguiente y ésta es más estupenda aún y con mucha sombra. Disfrutamos de una tarde de deliciosa playa y una noche perfecta sobre todo por que en los dos días siguientes la tramontana no dejó de soplar y nos vimos obligados a “parapetarnos” detrás de sombrillas semienterradas en la arena.

El día 5, día de la partida, amanece tranquilo por lo que decidimos disfrutar un poco de la playa sin viento. Pero a las 11,30 se vuelve a levantar la tramontana, por lo que dejamos la playa para ir hacia Priego, en Cuenca a donde llegamos alrededor de las 10 de la noche dando por terminado, y felizmente una vez más, nuestro periplo veraniego.